ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia lúdica pedagógica para la lectoescritura en idioma español en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves de la Comunidad Nasa Yuwe.
Este estudio sobre una estrategia pedagógica para comunidades indígenas se desarrolló mediante identificación en la cotidianidad de dinámicas escolares buscando la apropiación del español como segunda lengua, planteando como objetivo promover el idioma español en los procesos lecto escriturales mediante estrategias lúdico pedagógicas para niños y niñas de primero de la Institución Educativa Agropecuaria Las Aves, Sede el Pamazo año lectivo 2023. La metodología fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación Acción (IA), tomando una muestra no probalística fue 20 estudiantes del grado 1°. En los resultados se evidenció que el proceso de enseñanza y aprendizaje para la lectoescritura del idioma español se basa un curróculo que integra los aportes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde se busca mantener los saberes, rituales, cultura y lenguaje propios, en este sentido la estrategia lúdica pedagógica propuesta para la apropiación del proceso del lenguaje español permitió fortalecer los conocimientos y práctica del español a través de dinámicas participativas y significativas. Como conlcusión, la implementación de una estrategia lúdica diseñada para enseñar a leer y escribir en español ha demostrado ser un enfoque integral y afectivo para fomentar el aprendizaje en un ambiente significativo.