ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia pedagógica con mediación de las TIC para fortalecer el nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria del Centro Educativo Buenavista, Ocaña
La investigación aborda el tema de los problemas en nivel inferencial en el proceso de lectura en estudiantes de cuarto primaria, se plantea como objetivo fundamental de la investigación construir una estrategia pedagógica mediada por herramientas digitales interactivas para mejorar el nivel inferencial en los procesos relacionados con lectura, para los estudiantes de cuarto grado de primaria en el Centro Educativo Buenavista-Ocaña. Desde el punto de vista metodológico la investigación se alinea con el enfoque cualitativo, el tipo de la investigaciónacción y el método inductivo; los instrumentos empleados para la recolección de información fueron el taller de lectura, la matriz de datos y las fichas de observación participante. De este modo se logró diseñar, implementar y evaluar el efecto de una estrategia pedagógica denominada: “Las TIC y la Lectura Inferencial”, esta iniciativa contiene una serie de actividades alojadas en una página Web especialmente diseñada para que los estudiantes del grado cuarto de la mencionada institución educativa, al acceder a ella puedan fortalecer su lectura inferencial. Los resultados obtenidos, indican que la investigación arrojó luz sobre la problemática relacionada con el nivel inferencial de lectura en estudiantes; la propuesta pedagógica diseñada, basada en las TIC, demostró ser efectiva en la mejora de la situación problemática detectada. Del mismo modo los resultados de la implementación reflejaron una participación activa y colaborativa, así como la construcción significativa de conocimientos por parte de los estudiantes.