ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La comprensión lectora mediada por abrapalabra en estudiantes del grado cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Rural Villa Hermosa 2 de Florencia - Caquetá.
En el presente proyecto de investigación de carácter mixto y con enfoque proyectivo se aborda la problemática de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural Villa Hermosa 2 de la ciudad de Florencia en el Departamento del Caquetá. La necesidad de mejorar la compresión lectora como una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades, actitudes y aptitudes del estudiante en el establecimiento educativo al igual que en su desempeño frente a las diversas situaciones de la vida diaria, se constituye en una necesidad latente ante el progreso formativo del alumnado, en este sentido, se implementó el software educativo Abrapalabra como herramienta tecnológica para el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora y se analizó mediante diagnóstico con pruebas tipo ICFES los efectos del uso del software en el rendimiento educativo de la comprensión lectora en los estudiantes. En este sentido, el proyecto evidenció el mejoramiento de la comprensión lectora mediante el uso del software educativo, en comparación con la prueba diagnóstica inicial y la final y detalló el impacto positivo en las actividades pedagógicas mediadas por herramientas tecnológicas en los estudiantes y el interés por mejorar las habilidades de comprensión lectora.