La presente tesis se centra en avluar la efectividad de una cartilla intercativa para la estimulación de la atención en niños y niñas de siete a once años, con el objetivo de conocer si su uso se observan mejoras significativas en la atenbción y en la capacidad de concentración de los niños, el diseño de investigación es un diseño cuasiexperimental, pre test post test con grupo control y grupo experimental. Se utilizaron instrumentos estandarizados de atención (Stroop-D2-SDMT) y tras la creación y validación de la cartilla intercativa Mente - Alerta se realizó su aplicación durante un aproximado de tres semanas al grupo experimental. Esta investigación esta centrada en el potencial del juego sobre la estimulación y los aportes y/o beneficios de incentivar la atención desde temprana edad a niños y niñas sin ningún tipo de diagnóstico atencional. Los resultados respaldan de forma parcial la hipótesis de investigación, evidenciando resultados estadísticamente significativos en un gran porcentaje de pruebas, pero áun asi encontrando diferentes aspectos del medio también que pueden influir en los procesos atencionales. Se piede continuar con la investigación de esta acrtilla a muestras más grandes y en diferentes contextos para así conocer otros aspectos a avaluar y poder discutir sobre sus resultados.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development