ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los cuentos ilustrados como herramienta en el desarrollo del lenguaje oral con relación al incremento del vocabulario y mejora en la dicción en niños de prejardín.
La presente propuesta de investigación surge luego de una reflexión significativa acerca de las dificultades del lenguaje existentes entre los niños más pequeños del nivel preescolar, con sus docentes, compañeros, padres de familia y cuidadores. En consecuencia, el presente estudio, busca fortalecer a los educadores de educación inicial, en el conocimiento e implementación de estrategias que favorezcan la dicción, el incremento del vocabulario y por tanto una buena comunicación enmarcada en un aprendizaje integral. Es así, como los cuentos infantiles ilustrados, hacen parte fundamental en los objetivos presentados, integrándolos en la didáctica desarrollada durante toda la propuesta. Debido a la importancia del lenguaje en las practicas sociales, y en la construcción del conocimiento, se ha tenido en cuenta investigar y fortalecer las habilidades comunicativas, privilegiando los intereses de los niños, desde distintos escenarios, e implementaciones lúdicas necesarias para la educación inicial. Desde la posición de los referentes teóricos, se reanudan conceptos importantes como la adquisición del lenguaje, vínculos afectivos, y el cuento ilustrado como herramienta pedagógica. Se realizo una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de investigación acción, desarrollado en dos secuencias didácticas aplicadas a 14 estudiantes de grado pre-jardín. Por otra parte, la técnica de observación participante cumplió un papel activo en el desarrollo de las actividades, integrándose en los aprendizajes y experiencias, encaminados a desarrollar correctamente la dicción en las palabras e incremento del vocabulario, manifestándose en acciones significativas inmersas dentro de las dimensiones del desarrollo infantil.