ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El juego como estrategia didáctica para el mejoramiento del nivel de desempeño académico en el área de matemáticas en los estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Boyacá (Pereira-Risaralda).
El aprendizaje de las matemáticas es uno de los aspectos de mayor discusión y relevancia en educación, la necesidad de desarrollar habilidades de pensamiento lógico y abstracto no se limitan a la resolución de problemas matemáticos, sino que trascienden al desarrollo de competencias de pensamiento para la creatividad, innovación, manejo de información, pensamiento crítico, entre otras necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida. Pruebas estandarizadas como SABER 5 muestran que la mayoría de los estudiantes no desarrollan habilidades de pensamiento abstracto y complejo. Muchas teorías sobre el aprendizaje de las matemáticas ofrecen alternativas para su enseñanza. El presente trabajo se enmarca dentro del neuroaprendizaje que propone que las actividades lúdicas estimulan el sistema de recompensa del cerebro mejorando el aprendizaje y la memorización, se diseñaron actividades lúdicas bajo los principios del socio constructivismo. el objetivo general es fortalecer las habilidades y competencias matemáticas por medio de una estrategia didáctica enfocada en el juego para el mejoramiento del nivel de desempeño en matemáticas de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Boyacá. Se abordó desde un enfoque cualitativo, aunque las valoraciones numéricas de los pre y pos test fueron tenidas en cuenta para comparar la evolución de los estudiantes y los valores obtenidos con las pruebas SABER 5. El diseño metodológico responde al modelo de investigación acción de Carr y Kemmis.