La cultura política se relaciona con las creencias de los sujetos en torno a cómo funciona el sistema político, las relaciones que existen entre quienes hacen parte de él y su propio lugar en el mismo. Estas ideas se forman en distintos espacios, entre ellos la escuela, para la que se establecen propósitos formativos tanto desde el contexto histórico y su correspondiente proyecto de ciudadano, como desde la normatividad legal, siendo el maestro, a través de su práctica pedagógica, quien pone en marcha una serie de acciones que agencian la formación de los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se indaga por las comprensiones de los maestros sobre su propio papel en la formación de la cultura política de sus estudiantes, investigación que se sitúa en la IED Diego Montaña Cuéllar y que se realiza entendiendo como punto de partida que la manera como el maestro comprende su labor incide sobre las prácticas pedagógicas que desarrolla y, además, que el acercamiento a esta comprensión aporta tanto en la reflexión de la práctica pedagógica como en la identificación de aspectos a fortalecer. Desde esta perspectiva, la investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo con la aplicación de entrevistas a 9 maestros del área de ciencias sociales, las cuales se analizaron con el uso de una matriz inductivo-deductiva en relación con las elaboraciones del marco referencial. En cuanto a los resultados, se destaca la identificación del área de ciencias sociales como espacio propicio para formar en cultura política pero resaltando que este proceso se debe dar a través de todas las áreas y con la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, la tensión entre los propósitos del maestro en su práctica pedagógica y la función docente y la necesidad de reconstruir en la IED los lazos comunitarios sin los cuales no es posible hablar de política, así como de fomentar maneras no violentas de relacionarse y resolver los conflictos. En conclusión, se evidencia la comprensión del lugar de la escuela como escenario formativo y la formación de la cultura política como parte fundamental de la labor del maestro.