La afinidad por la lectura puede tener un impacto duradero en el desarrollo académico de los estudiantes. Cuando la práctica docente revela la presencia de dificultades ante las cuales se aprecia que a los estudiantes del grado Tercero del Colegio Nueva DELHI, de la jornada de la tarde, no les interesa leer, se propone el objetivo de desarrollar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el interés por la lectura aplicando actividades lúdicas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Nueva Delhi IED. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, implementando un diseño de investigación-acción, involucrando una muestra de 39 estudiantes, empleando como instrumentos la prueba diagnóstica, la entrevista estructurada y la ficha de observación participante. La identificación de las dificultades iniciales guio la formulación de una estrategia integral, la cual fue implementada con resultados reveladores, que evidencian como el interés por la lectura tuvo un significativo incremento, respaldado por una participación y receptividad destacadas de los estudiantes. La fluidez y comprensión lectora, marcadores cruciales en la formación literaria, mostraron mejoras sustanciales. La estrategia lúdico-pedagógica no solo cumplió con éxito su propósito, sino que también estableció un modelo eficaz para abordar desafíos similares en entornos educativos. Este estudio no solo contribuye a la creciente literatura sobre metodologías innovadoras en la enseñanza, sino que también subraya la importancia de adaptar las prácticas educativas para nutrir el interés por la lectura desde las aulas, sentando los cimientos de un aprendizaje significativo y duradero.