ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el discurso argumentativo en los estudiantes de sexto (6) de la Institución Educativa Rural Estados Unidos, sede La Unión.
Esta investigación se basa en la sistematización de las experiencias en el aula, orientada en el abordaje de las habilidades argumentativas a través de la lúdica como estrategia pedagógica de los estudiantes de 6 grado de la Institución Educativa Estados Unidos, sede La Unión. La cosntrucción de esta investigación está orientada bajo un diseño metodológico, basado en una investigación etnográfica con un enfoque mixto. Teniendo sus bases en un objetivo general "Implementar estrategias pedagógicas desde la lúdica para fortalecer el discurso argumentativo en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, sede La Unión". Para el desarrollo de esta trabajo, la muestra está conformada por 9 estudiantes, 2 niñas y 7 niños. En la fase diagnóstica se realizó observaciones directas y encuenta que arrojó información sobre las falencias en la argumentacion oral y el porqué de esta situación. Consecutivamente se diseñó talleres lúdicos-narrativos. Finalmente, se aplica una prueba a través de una actividad llamada "Alcanzar un estrella", en la que se involucra la argumentaci´n oral y el pensamiento crítico, además que es un tema de mucho interés para los jóvenes y con lo cual se pudo hacer análisis entre la prueba diagnóstica y el estado actual, los resultados muestran un avance en la expresión oral y argumentativa, además se fortaleció la confianza en sí mismo lo que permitió que participaran en forma autónoma.