ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de herramientas autocorregibles para la preparación efectiva de estudiantes de grado once en las Pruebas Saber en el área de ciencias naturales en la I.E. Juan Pablo Segundo de Palmira, Colombia.
El proyecto ‘‘Diseño de herramientas autocorregibles para la preparación efectiva de estudiantes de grado once en las Pruebas Saber, área de ciencias naturales en la I.E. Juan Pablo Segundo de Palmira, Colombia’’ tiene por objetivo contribuir al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos de ciencias naturales de las Pruebas Saber en estudiantes de grado once en la Institución Educativa Juan Pablo Segundo de Palmira, Colombia, a través del diseño de una herramienta autocorregible de retroalimentación inmediata como estrategia pedagógica innovadora. La problemática identificada subyace en los bajos resultados en las Prueba Saber en el área de ciencias naturales especialmente en la dispersión de los puntajes obtenidos, hecho que afecta el desempeño académico de los estudiantes y debilita la calidad educativa de la institución. Esta propuesta de carácter investigativo con enfoque cualitativo y diseño descriptivo busca brindar a los estudiantes conocimientos flexibles e inclusivos en espacios académicos enriquecedores y estimulantes. Se aprovecharon de forma eficiente las plataformas virtuales de aprendizaje (LMS) como Moodle, destacada por sus características, versatilidad, innovación en evaluaciones y su capacidad de retroalimentación inmediata. Concluimos que, al integrar las tecnologías educativas y las plataformas virtuales de aprendizaje como herramienta para la gestión de aprendizaje, se optimiza la enseñanza en el área de ciencias naturales en evaluaciones estandarizadas como las Pruebas Saber, por lo que el estudiante obtiene mejores resultados y puede continuar satisfactoriamente con su proceso académico mediante oportunidades generadas desde sus saberes.