La investigación denominada “Fortalecimiento de la participación concertada de las familias de los niños de 5 a 6 años mediante un proyecto bajo el enfoque STEAM”, perteneciente al programa de Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, tiene como objetivo fundamental generar estrategias pedagógicas que favorezcan la participación concertada de las familias de los niños de 5 y 6 años, en el desarrollo del proyecto de aula con un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, en español, por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Los fundamentos teóricos se dieron desde los elementos propios de la familia y su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños a partir del desarrollo de proyectos de aula sustentado en el enfoque STEAM. La metodología de investigación fue cualitativa con alcance descriptivo-explicativo, diseño no experimental y método de Investigación-Acción (IA), los participantes fueron 10 padres de familia de grado transición del Gimnasio La Colina ubicado en Cali, Valle del Cauca y las técnicas de recolección de información fueron la observación directa, la entrevista semiestructurada, el cuestionario y el grupo focal. A partir de la información recolectada se logró establecer que cuando a los padres de familia se les brinda la oportunidad de participar en los procesos escolares los resultados son favorables, lo que se comprobó al fortalecer los espacios y escenarios para que ellos como principales y primeros formadores conocieran y reconocieran los intereses de sus hijos y algunas posturas frente al enfoque STEAM.