ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de estrategias lúdicas para fortalecer la conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura en el grado transición del Liceo Infantil Winnie Pooh.
La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística conformada por los componentes, conciencia silábica y fonémica, que establece la asociación entre las letras y los sonidos del lenguaje hablado, posibilitando así, el aprendizaje y desarrollo de los procesos lingüísticos en los niños en etapa preescolar. Es por esto, que la presente investigación de tipo cualitativa, con enfoque descriptivo y a través de un modelo de Investigación de Acción Educativa, enmarcada bajo la línea de investigación Educación, Lenguaje y Literatura de la Fundación Universitaria Los Libertadores, alude el estudio a la relación entre el lenguaje y los procesos sociales, lo que posibilitó a través de una prueba diagnóstica la identificación de falencias por parte de los niños del grado Transición del Liceo Infantil Winnie Pooh, en la segmentación y manipulación silábica, en el reconocimiento de sonidos vocálicos y consonánticos, manipulación, análisis y síntesis fonémico, por lo que el diseño de “exploradores del lenguaje” como estrategia lúdica, permitió evidenciar que los niños, comprendieron que el discurso hablado se divide en unas unidades sonoras más pequeñas que son las silabas y mostraron fortalecimiento de su habilidad para manipularlas, habilidad de escucha, identificación y manipulación de los fonemas. Es decir, esto demuestra que el incorporar metodologías educativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje fomenta en los niños el interés y el deseo de participación en un trabajo de aula, permitiéndoles la expresión de sentimientos y el fomento de creatividad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development