La presente investigación reconoce la importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático, porque este posibilita el desenvolvimiento de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, las cuales son escenciales para la vida cotidiana. Con tal propósito se diseñó una estrategia pedagógica a través del juego y la lúdica, para desarrollar y fortalecer este tipo de pensamiento en el grado transición de la Institución Educativa Teresita Montes. Se trabaja a partir del enfoque metodológico de la Investigación Acción Educativo (IAE). Desde esta perspectiva se desarrollaron tres fases: la primera, diagnóstico, en la cual se reconoció el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático que tienen los estudiantes de curso transición” D”, desde las habilidades de clasificación, seriación y correspondencia, la segunda fase fue el diseño y aplicación de estrategias a través de talleres lúdicos; y en la tercera se realizó un análisis de los logros alcanzados y aprendizajes de los estudiantes en términos de las habilidades que componen el pensamiento numérico. La fase de diagnóstico develó que 9 estudiantes, requerían intervención pedagógica, en cuanto a los componentes del pensamiento numérico. En la fase de intervención, según los análisis realizados, se logró un notable progreso en resolución de problemas, trabajo en equipo, manejo de rutina.