RESUMEN: En este documento se presenta una investigación que se realizó en el marco del programa de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El problema de dicha investigación emergió de la práctica pedagógica que se desarrolló en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa del municipio de Caldas-Antioquia y se centró en la desarticulación entre los conocimientos en matemáticas y física en estudiantes de educación media. Este problema se delimitó a través de un nivel institucional y un nivel documental que contienen los planes de área institucionales en matemáticas y en física, los diarios pedagógicos de los maestros en formación, los documentos rectores y algunos reportes de la literatura en educación en matemáticas y educación en ciencias. A partir del problema se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la modelación y la experimentación promueven articulaciones entre el conocimiento en matemáticas y en física en estudiantes de educación media? Para responder a la pregunta se adoptaron algunos referentes teóricos frente a tres aspectos centrales, a saber: los conocimientos, la modelación y la experimentación. Se asumieron dos tipos de conocimientos que reporta la literatura, los conocimientos conceptuales y los conocimientos procedimentales; la modelación y la experimentación se presentan como procesos que pueden promover articulaciones entre estos conocimientos. Se adoptó un enfoque cualitativo con la intención de interpretar la realidad del estudiante frente a la manera en que articula los conocimientos en matemáticas y en física en correspondencia con un instrumento. Los resultados de la investigación muestran que existen al menos tres maneras en que los estudiantes relacionan los conocimientos: relación vacía, relación de aplicación y relación de complementariedad.