ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Caficultores Cocorná durante el periodo 2010-2020. Con tal propósito, se aplicaron los procedimientos propios de la metodología mixta y, también, el de comparar dos grupos de productores agrarios: los que pertenecen a una asociación y los que no pertenecen a ella; el principal instrumento empleado son las encuestas realizadas a los gerentes de las organizaciones agrarias, productores asociados y productores no asociados. Los resultados encontrados evidencian que, en el periodo objeto de estudio y en el caso de los productores asociados, se produjeron avances en los tres aspectos mencionados antes, aunque los no asociados también tuvieron beneficios, de forma indirecta, gracias a la existencia de las asociaciones, por un efecto derrame en la comercialización; lo anterior permite hablar de una relación positiva entre asociatividad y desarrollo agrario.