RESUMEN: Santa María de la Antigua del Darién: un espacio de utopías para la construcción de un Museo Territorio, es una investigación realizada desde la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Fue desarrollada con un enfoque pedagógico en el Darién Colombiano; allí habitan las comunidades indígenas Embera Dovida, Embera Eyavida y Guna Dule, las comunidades afrodescendientes pesqueras cercanas al Río Atrato y las comunidades mestizas que habitan y están directamente implicadas con procesos sociales, políticos y culturales que acontecen en el territorio. La metodología de investigación e intervención de este proyecto fue la Investigación Acción Participación -IAP-, vinculada al campo de la pedagogía social, que permitió el reconocimiento y la participación de las comunidades educativas para profundizar en la problemática e identificar los resultados representativos de la investigación, los cuales giraron alrededor de las construcciones conceptuales que dan fundamento a dicho ejercicio. Concebir este contexto como un Museo Territorio implicó cuestionar las nociones tradicionales sobre museo, al exponer el concepto de territorio como un proceso histórico y dinámico que es apropiado y se convierte en un espacio fundamental para las comunidades que lo habitan ya que adquiere significados culturales que fomentan la construcción del museo como un espacio colectivo. Vincular estos grupos sociales para el desarrollo de los distintos procesos culturales del Parque y Museo Arqueológico lo convierte en un dinamizador cultural que, por un lado, trata de preservar el patrimonio a la vez que lo protege, lo investiga, lo difunde y lo recrea con las comunidades. Por otro lado, contribuye a resignificar el museo como lugar donde se tejen nuevas formas de ser, pensar, de vivir nuevas realidades y distintas formas de reconocerse con el fin de integrar las culturas y de potencializar sus procesos identitarios.