RESUMEN: La investigación que se presenta a continuación se orientó con el objetivo de analizar los efectos de la música como estrategia de enseñanza en la potenciación del dispositivo básico de aprendizaje de memoria en estudiantes de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Presbítero José Gómez Isaza” sede Media Cuesta del Municipio de Sonsón – Antioquia. Atendiendo al enfoque de investigación cualitativa, el paradigma interpretativo y el tipo de investigación-acción educativa, se identificaron las situaciones problemáticas a partir de la observación participante; se implementó la ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil) desde el componente de memoria, y particularmente en términos de la codificación de la información y la evocación diferida. Adicionalmente, se desarrollaron una serie de intervenciones educativas basadas en la música desde los componentes de ritmo y melodía para potenciar la memoria en los estudiantes; la sistematización de la información, producto de las sesiones de trabajo se registró en el diario de campo; con la finalidad de identificar la incorporación de la música como estrategia y la potenciación de la memoria en los procesos escolares, se entrevistó a docentes del área urbana y rural de la institución educativa y se realizó un rastreo documental al Proyecto Educativo Institucional y a las guías de aprendizaje del Modelo Educativo Flexible de Escuela Nueva. Finalmente, se derivó una propuesta centrada en la música a partir de cuatro etapas: exploratoria y/o sensibilización, construcción de objetos sonoros, el cuerpo como instrumento de percusión corporal, y el sonido de paseo; que podrá ser replicada por otros docentes. La investigación permitió el mejoramiento de las habilidades para la codificación de la información y la evocación, propias de la memoria; incidió de forma significativa en el aspecto estético, logrando estudiantes más sensibles frente al hecho sonoro; el elemento rítmico en la música resultó más evidenciable a la hora de incorporar contenidos curriculares de otras áreas del conocimiento, por el nivel de implicación del cuerpo durante las intervenciones, fuese como estrategia para la codificación de la información o para la evocación. La intervención desde la música favoreció el aprendizaje, entendido como procesamiento de la información, lo que se logró evidenciar desde el lugar que ocupan estos elementos en la actividad sensoperceptiva de los estudiantes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development