RESUMEN: El presente proyecto profundiza en la relación UVA-Escuela, partiendo de aspectos conceptuales y metodológicos del modelo pedagógico de la Fundación EPM, donde se presentan temas de corresponsabilidad para la UVA y en articulación al currículo escolar, como cuidado del medio ambiente y competencias ciudadanas en niñas, niños y adolescentes. Estudios previos, dan cuenta de la necesidad de un componente evaluativo que estudie el impacto de las diferentes actividades que se realizan en la UVA y además de una intervención pedagógica que permite reconocer el contexto, intereses y necesidades de las diferentes comunidades que cuentan con los escenarios de las UVA, para favorecer los procesos de transformación social. Esta investigación, trabajó con colaboradores y agentes educativos de las UVA de Medellín, partiendo de un estudio exploratorio que permitió implementar entrevistas y grupos focales para dar cuenta de los diferentes procesos educativos que se llevan a cabo con la UVA, espacio no formal en articulación con la escuela. En cuanto a la naturaleza de esta relación, se hallan categorías emergentes que permiten dar cuenta, de elementos conceptuales desde las líneas temáticas de desarrollo humano y ambiente del modelo pedagógico de Fundación EPM, y a su vez de aspectos metodológicos como teorías de aprendizaje, tipologías de actividades y estrategias de planeación. Lo anterior, posibilita una complementariedad en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y las competencias ciudadanas, brindando habilidades y actitudes que muestran procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development