RESUMEN: Esta investigación hace parte del programa de becas de maestría de la Gobernación de Antioquia, en el desarrollo de la política de Gobierno “Antioquia la más educada”. Se presenta como una oportunidad para realizar transformaciones educativas desde los contextos escolares. Bajo esta mirada, la temática abordada a la que subyace un propósito central es: analizar la competencia ética ambiental, a la luz de las características del concepto de ambiente, desde un enfoque sistémico que se revela en cada participante; así mismo, se describen los ámbitos de la competencia ética. La elección de este enfoque es, precisamente, en razón a que se trata de una investigación cualitativa. Es bien sabido que en este se privilegia el análisis de contenido, lo que posibilita la comprensión de una lectura de contexto basada en la competencia ética que a su vez involucra el marco del enfoque sistémico. En concordancia, se plantea el estudio de caso como una alternativa que admite abarcar un caso particular y describir el problema o fenómeno en el mismo contexto donde sucede. Lo expuesto se plantea a partir de una propuesta pedagógica, considerada como un instrumento estratégico para el desarrollo de situaciones ambientales. Dicha propuesta pedagógica, está sustentada en un taller secuencial como instrumento estratégico para el desarrollo de situaciones formativas o educativo- ambientales, este posibilitó analizar la concepción de ambiente que poseen los estudiantes y los ámbitos de una competencia ético ambiental, desde el saber, saber ser y saber hacer en contexto. A partir de la problemática presentada, se establecen dos categorías de análisis que posibilita abordar el concepto de ambiente y competencia desde dos subcategorías: a) visión reduccionista y b) visión sistémica. Adicionalmente, se analizan los ámbitos de la competencia desde el saber, el saber ser y el saber hacer, ámbitos que favorece una lectura de los contextos que conllevan a la comprensión de las realidades ambientales. La competencia ética, desde el marco del enfoque sistémico ambiental, es una oportunidad para realizar lecturas permanentes de contexto, desde los escenarios en los cuales se produce una problemática y para los cuales se preparan individuos y colectivos, para la toma de decisiones responsables, respecto del manejo del ambiente; esto, por supuesto, desde una reflexión ética que aporte en beneficio de un concepto de calidad de vida.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development