Implicaciones de las nuevas formas de enseñar y de aprender implementadas en tiempos de pandemia y confinamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo analizar las Implicaciones de las nuevas formas de enseñar y de aprender implementadas en tiempos de pandemia y confinamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura. Ella se realizó a través de una metodología cualitativa, con un método de estudio de caso y una modalidad de sistematización de experiencia. La muestra estaba compuesta por 9 niños en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, que tuvieran diagnóstico con dificultades en la lectura y la escritura o presunción de dicha dificultad, estuvieran cursando los grados 3°, 4°, y 5°, habitaran en zona rural y urbana de la ciudad de Medellín o municipios cercanos y hubieran recibido educación remota durante el tiempo de pandemia y confinamiento. Se realizó con los estudiantes una entrevista semiestructurada y se hizo análisis de las respuestas por medio de matrices. En los resultados se identifica que los estudiantes tuvieron implicaciones en sus rutinas escolares y familiares, donde los ambientes de aprendizaje se vieron transformados; en el ámbito socioemocional, los niños con DEA se vieron enfrentados a un doble desafío porque además de tener sentimientos negativos por la implementación de las clases remotas, a esto se le sumaba los sentires generados por las dificultades al no comprender los temas y en el alcance de logros académicos los cuales se vieron afectados por falta de continuidad en los procesos de aprendizaje, los problemas de conectividad, alteraciones emocionales y poco acompañamiento personalizado.