ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Multimodalidad: sonidos, imágenes y palabras. Una propuesta de formación para el desarrollo de prácticas de lectura crítica en educación básica secundaria
RESUMEN: este trabajo tuvo como objetivo general analizar la incidencia de una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del municipio de Jardín - Antioquia. Se adoptó un enfoque sociocultural de las prácticas de lectura, con fundamentos en la teoría multimodal que surge en la semiótica social y explica la comunicación como un fenómeno diverso en el que confluyen distintos lenguajes, cargados de significados creados por la sociedad y la cultura. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un alcance exploratorio y apoyado en la Investigación Acción Participativa. Se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado noveno de la básica secundaria, quienes participaron en el desarrollo de una secuencia didáctica de ocho talleres, en los cuales se observaron las prácticas de lectura realizadas por ellos. Se logró encontrar que los estudiantes tienen algunas prácticas de lectura crítica frente a los contenidos multimodales trabajados, pero que es fundamental que las instituciones y políticas educativas incentiven la profundización de las mismas, para la toma de decisiones en el marco comunicativo actual.