ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Optimización en los procesos del área de compras y subcontratos, en la adquisición de bienes y/o servicios para obras civiles del Consorcio Terminal Portuario Antioquia COTEMA.
RESUMEN : El consorcio COTEMA, es el encargado de la construcción de la terminal marítima Puerto Antioquia, este está constituido por 2 grandes empresas del sector constructivo, una nacional correspondiente a TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, y una multinacional llamada EIFFAGE de origen francés. Debido a que este consorcio recientemente se unió con la intención de construir la terminal portuaria, aún muchos procesos administrativos se encuentran en desarrollo o en proceso de implementación. En vista de que el proyecto de construcción cuenta con unas características muy particulares, no se recomendó implementar procesos de las casas matrices, y se hace necesario generar procesos nuevos y propios, como es en el caso del área Procurement (Compras), la cual está encargada de las compras, subcontratos y logística, siendo esta el vínculo directo con los proveedores de bienes y/o servicios para obras civiles; sin embargo, antes de cualquier formalización de un vínculo comercial, se hace necesario evaluar que se cumpla con las características demandas por el proyecto. Por lo cual en este trabajo se plantea el desarrollo de un procedimiento de selección, calificación y evaluación de proveedores y / o subcontratistas.