RESUMEN: el propósito de este proyecto de investigación es visibilizar la experiencia de los docentes tutores, como se les denomina desde el Modelo Flexible (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado) -SETA-, desarrollado por la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -COREDI- en el Oriente Antioqueño, el cual ha promovido la permanencia de sus estudiantes y egresados en sus lugares de origen, a través del desarrollo de actividades educativas asociadas a la producción en el campo, experiencias que no han sido visibilizadas y que mediante su reconocimiento y estudio, a través de la acción pedagógica, se orientan hacia la creación de una cultura de paz. En ese sentido, es importante destacar la pertinencia de los procesos educativos de COREDI, que son ante todo, una apuesta por lo rural. Estas circunstancias, han hecho reflexionar a las comunidades en el sentido de permanecer en los territorios aún en medio de la guerra y esto es debido al protagonismo del tutor, teniendo en cuenta los siguientes elementos o categorías: Las condiciones de territorio en el que tiene lugar la modalidad educativa (cultura, desarrollo, la ruralidad). Los modelos de educación flexible, la educación rural y la educación para la paz. El papel del docente o tutor en el Modelo Flexible SETA El desarrollo humano integral en la concepción de COREDI.