ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Significados del profesorado sobre la inclusión de niños con discapacidad cognitiva a las aulas regulares en una institución educativa del municipio de Apartadó
RESUMEN: La presente investigación se realizó con el objetivo de describir los significados que tiene un grupo de docentes, que hacen parte del profesorado de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Apartadó, sobre la inclusión de niños con discapacidad cognitiva a las aulas regulares. Teniendo en cuenta que este, es un proceso educativo que implica cambios de paradigmas y significados sobre el alumnado, que tiene gran relevancia en la praxis educativa. Para ello, bajo la metodología de investigación cualitativa, se optó por el diseño de interpretación del interaccionismo simbólico y la hermenéutica, los cuales permiten el análisis de la información que se recolecta por parte de los docentes partícipes de la investigación, así como la vinculación de la generación del significado y la interacción con el contexto o medio social. Por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas individuales y una grupal, se indagó por los componentes experienciales y conceptuales que permitieran el análisis verbal, comportamental y semiótico del profesorado con relación a la educación del alumnado en condición de discapacidad cognitiva en las aulas de enseñanza regular.