RESUMEN: Esta investigación tiene como eje central responder a la pregunta: ¿Cómo la embera wera transmite la memoria colectiva mediante las prácticas de resistencia cultural para la apropiación del territorio en el resguardo de Cuti? Para ofrecer una posible respuesta a esta cuestión, se construyeron tres capítulos donde se relaciona el trabajo de campo y la investigación documental, fundamentados a su vez, en la microhistoria como elemento metodológico esencial para analizar las particularidades del resguardo –por medio de su gobernadora María Guasarupa Domicó- y relacionarlas con un espectro social más amplio. El primer capítulo, se enmarca en el análisis de los procesos históricos de la comunidad, relatando su devenir desde el primer espacio ancestral que ocuparon en el alto Sinú, hasta su migración y posterior asentamiento en la región del Darién chocoano. Además, se hace énfasis en los hechos de victimización que han vivido los embera eyábida en su pasado reciente. En el segundo capítulo, se hace una contextualización de la lucha que libró María Guasarupa frente a los flagelos de la violencia y cómo desde su posición se conservó –no sin modificaciones- y se llevó a cabo el proceso de apropiación cultural de los embera Eyábida del resguardo de Cuti. Por último, se analiza el proceso que ha garantizado la permanencia de algunos elementos culturales en las memorias colectivas, que han posibilitado la enseñanza y el aprendizaje de las narrativas y cosmovisión embera eyábida del resguardo de Cuti, teniendo en cuenta a la embera wera como la principal guía para la obtención y transformación de sus conocimientos ancestrales.