RESUMEN: La enseñanza de la geografía por excelencia se ofrece desde procesos educativos formales, aquellos que se lideran desde el aula y en el marco de un programa académico; siendo escasos los estudios existentes sobre experiencias formativas en espacios de educación no formal como son las organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales. Asimismo, es una enseñanza que no considera el estudio de la cotidianidad espacial (Rodríguez, 2010; Araya, 2010; Llanos, 2014 y Pulgarín, 2016). El presente trabajo ofrece avances sobre las potencialidades del conocimiento del territorio que permiten fortalecer a las organizaciones sociales mediante la intervención de cuestiones socialmente vivas presentes en el territorio9 . Conceptualmente, trabajo se realiza con líderes comunitarios del Corregimiento Altavista. Medellín, Colombia. una apuesta a la formación de una ciudadanía territorial desde la cual los sujetos amplían su forma de observar, vivir e intervenir su espacio real; con ello, se busca revindicar el conocimiento del territorio como un medio para agenciar y materializar propuestas de intervención en comunidades con problemáticas que afectan distintos ámbitos de la interacción humana y aportar a la transformación inteligente del mismo. Metodológicamente se optó por estrategias como la investigación documental (Galeano, 2012), la observación participante y la cartografía social.