RESUMEN: En la actualidad hay diversos materiales y métodos para la educación alimentaria y nutricional, especialmente aquellos para tratar la obesidad. Algunos se han producido y distribuido ampliamente por Latinoamérica y se están aplicando sin validación o evaluación, con el riesgo de comunicar mensajes erróneos y proponer acciones no pertinentes, complicando el logro de su propósito educativo. El objetivo de esta tesis, fue contribuir a reducir la obesidad infantil, creando condiciones que permitan cambios en los estilos de vida, hábitos alimentarios y trastornos emocionales, responsables de la ganancia de peso en escolares de Medellín, Colombia; esto, mediante la aplicación de un programa educativo en alimentación y nutrición bajo dos enfoques. El estudio fue cuasi-experimental, observacional y longitudinal. Se estudiaron niños de ambos sexos con diagnóstico de obesidad primaria, matriculados en el Colegio Básico “Caminos de Paz” de la fundación “Las Golondrinas”, en el barrio Llanaditas, de la comuna ocho y niños con diagnóstico de sobrepeso y obesidad primaria, matriculados en la escuela primaria “Hna. Alcira Castro O.”, beneficiarios de MINICOL, en el barrio Santo Domingo Savio de la comuna uno. Se validó la primera cartilla del programa “Niñ@s en Movimiento”. Se analizaron los Estilos Educativos Familiares. Se evaluó el estado nutricional por IMC, la calidad de la dieta y la ansiedad y depresión. La validación del material identificó problemas de comprensión, aceptación e inducción a la acción para los niños, y una identificación limitada por parte de sus padres o cuidadores, quienes los acompañan y orientan en su tratamiento educativo. En cuanto a los Estilos Educativos Familiares; en las niñas, el cambio de un estilo autoritario en la familia a un estilo equilibrado/permisivo, se relacionó con mayores niveles de masa corporal y, por tanto, mayor probabilidad de sobrepeso y obesidad. En cuanto al programa “Niñ@s en Movimiento” mediado por el enfoque educativo cognitivo-conductual aplicado a los padres de familia, acudientes o responsables del cuidado, se dieron resultados favorables en el índice de calidad de la dieta y no hubo tendencias hacia la ansiedad o depresión. Después de un año de haber implementado este último programa, el 60% de los niños presentó riesgo de sobrepeso y el 40% sobrepeso, indicando una mejoría. En cuanto al índice de calidad de la dieta su comportamiento empeoro y no hubo trastornos por ansiedad o depresión. En el programa de Educación Alimentaria y Nutricional con enfoque tradicional, aplicado a los niños, los resultados antes, al finalizar y después de seis meses de implementación, indican 81% de sobrepeso al iniciar, 61% al finalizar y 22% después de seis meses 22%. También hubo resultados favorables en obesidad, en cuanto índice de calidad de la dieta, la tendencia no presento mejoría. Se concluye que el programa de Educación Alimentaria y Nutricional basado en el enfoque tradicional, presenta resultados más favorables para mejorar el estado nutricional de niños con obesidad, que el programa “Niñ@s en Movimiento”.