RESUMEN: El presente proyecto de investigación de tipo cualitativo y basado en el estudio e interpretación de entrevistas aplicadas a 10 niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Pequeña María en el barrio Carambolas de la ciudad de Medellín, tiene por objetivo el hallazgo de factores y conductas resilientes presentes en estos niños a pesar de las grandes dificultades sociales que existen en sus entornos. En primer lugar, se describen las condiciones y características del entorno de los niños bajo los cuales se aplica el concepto de la Resiliencia y sobre los cuales se apunta a identificar los factores y conductas presentes. En segundo lugar, se hace una exhaustiva revisión teórica, teniendo en cuenta para ello, a autores tan importantes en la materia tales como Badilla, Prado, Steinhauer, Tomkiewickz, Cyrulnik y Grotberg. Lo que se intenta hacer, a su vez, es descubrir qué tanto de lo que teóricamente abordan los autores sobre el concepto de la resiliencia, aplica en una sociedad tan afectada por problemas sociales tan graves como el desplazamiento, la violencia y la falta de algunos integrantes vitales en la conformación familiar ya sea por separación o por muerte. Se destaca en el presente estudio, el carácter vincular como eje transversal en el desarrollo y mantenimiento de los procesos de resiliencia.