RESUMEN: La presente investigación buscó identificar los efectos que tiene el desarrollo de los colaboratorios de creación digital en los procesos de aprendizaje interdisciplinar, a través de diferentes metodologías participativas, novedosas y significativas para los estudiantes en la construcción de sus saberes, donde pudieron acceder al conocimiento de manera autónoma, responsable, guiada e intencionada, construyendo de esta manera, sus conocimientos individuales y colectivos. El desarrollo de la práctica pedagógica investigativa COLAB: Aprendizaje Interdisciplinar y Creación Digital fue implementado en el Cibercolegio UCN y en Centro Educativo Rural Chaquiro Arriba, abordado con los estudiantes del grado 4°, la metodología implementada fue por medio de talleres que permitió desplegar varios temas específicos interdisciplinares desde el trabajo en grupo y creación digital. En este mismo sentido los colaboratorios de creación digital, fueron una posibilidad educativa que le permitió a los estudiantes aprender con otros, comprendiendo las herramientas digitales como oportunidades para el enriquecimiento de saberes interdisciplinares, a través del uso y apropiación de las herramientas tecnológicas, la creación manual y artística, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresarse a través de sus construcciones educativas. Esta experiencia permitió evidenciar el impacto generado en los estudiantes y las familias con el desarrollo de los diferentes talleres, donde se fortaleció las habilidades y competencias tecnológicas, desde los humanismos digitales, las creaciones y producciones propias, implementando nuevas estrategias colaborativas como el coworking, makerspaces y el movimiento maker, orientando de esta manera al aprendizaje interdisciplinar, lo cual permitió en los estudiantes adquirir habilidades para los desafíos de las nuevas eras tecnológicas.