RESUMEN: El presente trabajo trata sobre el diseño de una propuesta de modelo de gestión del conocimiento para el Departamento de Formación Académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia. Para la definición del modelo que se propone, se parte de un análisis teórico y la búsqueda de referentes similares que se hayan realizado, lo cual conlleva a la selección de una alternativa que pueda adaptarse a la realidad institucional en la cual se trabajaría. Para el desarrollo de la propuesta elegida, se trabajó fundamentalmente con la bases teóricas propuestas a partir de la Norma UNE 412001 IN de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, 2008) y la aplicación de un cuestionario entre los diferentes actores que conforman la comunidad académica de la EIB y a partir de los resultados obtenidos se analiza la situación real, para luego proponer un modelo ecléctico que permita intervenir varios elementos que dificultan el adecuado desarrollo de los procesos académicos y permita el aprovechamiento de la información y el conocimiento generados, a partir de una adecuada identificación de los procesos de conocimiento, para que la EIB alcance un nivel de madurez apropiado.