RESUMEN: El presente trabajo se realizó bajo la modalidad de práctica académica el cual, se desarrolló en el Archivo de Gestión de Contratos de la Secretaría de Infraestructura Física, Gobernación de Antioquia. Dicha práctica tuvo como finalidad, aplicar los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión de la entidad, en especial el procedimiento interno de Organización de los archivos de gestión (PR-M7-P4-18) e Instructivo para la conformación de expedientes de contratación en la entidad (IN-M7-P4-012). El análisis se efectuó bajo un enfoque cualitativo, y se aplicó la estrategia de análisis documental, con la intención de indagar sobre los problemas que se evidencian en la organización de expedientes, especialmente de contratos y convenios. Así mismo, se aplicaron como instrumentos la encuesta y observación directa, lo que permitió analizar y procesar la información dentro de la etapa de organización. Las conclusiones presentadas al final del trabajo evidencian los hallazgos, problemáticas y recomendaciones presentadas al archivo de gestión contratos de la Secretaría de Infraestructura Física.