RESUMEN: Los sentidos de la cultura académica no remiten a entes invisibles que gravitan estáticos en torno a las actividades diarias en la universidad para ser inventariados, manipulados y confinados en listas, gráficas o páginas. El interés y la perspectiva desde la cual hablamos de sentidos, se debe, justamente, a que permitan oponerse a la inercia de la receta didáctica diseñada por un experto o el deber ser institucional. Porque, además, las miradas sobre la lectura y la escritura en la Universidad y en la formación de maestros son tan diversas como los saberes, agentes e intereses desde donde se construyen. La gama y la multiplicidad de discursos y sentidos que se ocupan y entretejen en la lectura y la escritura en la universidad es tan amplia, que va desde los sentidos que agencian profesores, estudiantes y directivos mientras recorren aulas y pasillos, hasta las miradas de las teorías psicológicas y sociológicas que hacen de la educación objeto de conocimiento; pasa incluso por las políticas educativas que se erigen en decretos, procesos de transformación curricular, de autoevaluación y acreditación institucional, y en la lógica de la calidad, el rendimiento, la eficacia, la evaluación y los indicadores. Este es el horizonte de esta investigación al indagar por los sentidos que subyacen en las prácticas de lectura y escritura que se promueven en los primeros semestres de la formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.