ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Eco silencioso : representaciones de las conductas suicidas infantiles en el contexto escolar desde las voces de cuatro maestras de dos instituciones educativas de Medellín
RESUMEN: Eco silencioso: Representaciones de las conductas suicidas infantiles en el contexto escolar desde las voces de cuatro maestras de dos instituciones educativas de Medellín es una investigación sobre las representaciones de cuatro maestras sobre las conductas suicidas infantiles de estudiantes, entre 6 y 12 años, de dos instituciones educativas públicas de Medellín. En ella, presento al suicidio como un fenómeno multicausal de carácter histórico-social, donde confluyen aspectos individuales y culturales que afecta todas las edades. Hago un rastreo bibliográfico sobre estudios e investigaciones que se han hecho sobre el suicidio en niños y niñas en la ciudad desde una mirada psicológica y psicosocial. Por su parte, abordo desde el punto de vista de algunos teóricos, organizaciones internacionales y nacionales, el significado de conductas suicidas, conductas suicidas infantiles y suicidio; también hago una aproximación a lo que son las representaciones sociales, infancias y escuela, desde diferentes autores, que dan claridad a dichas nociones. Esta investigación es cualitativa, cuya metodología es el estudio de caso, desde un paradigma hermenéutico, interpretativo y constructivista, con la que pretendo aportar a los estudios sobre infancias y visibilizar una problemática que debe considerarse desde diferentes áreas interdisciplinares e instituciones: familia, escuela, gubernamental y salud.