RESUMEN: este trabajo de investigación se ocupó de identificar los aportes de diferentes contextos: inmediato, situacional y sociocultural, en el aprendizaje del concepto de probabilidad; en el grupo noveno B de la Institución Educativa Tapartó. Asimismo, de generar un ambiente en el que los estudiantes reconozcan los usos y significados del concepto de probabilidad en la interpretación de resultados y la toma de decisiones. Para ello, se implementó una unidad didáctica que permitió a los estudiantes entender y usar la probabilidad en situaciones de azar y en el contexto sociocultural (cafetero). El método de investigación fue el estudio de caso de tipo cualitativo, ya que éste permite comprender y describir una realidad educativa respondiendo a los objetivos propuestos, para conocer a fondo la situación y particularidad de estos estudiantes en el contexto rural en el que se desenvuelven. Para este proceso investigativo, se tuvieron en cuenta autores como Batanero (2002), Valero (2010), González Gómez (2014), entre otros, que hablan de la necesidad y los aportes que hacen los contextos a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. A partir del trabajo de campo, el estudio de caso y la revisión de la literatura, se hizo una interpretación de los datos recolectados y las situaciones observadas, para identificar los aportes que hacen los contextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes en relación al aprendizaje y al conocimiento de la probabilidad como: el contexto cafetero que permite a los estudiantes entender la probabilidad desde su realidad particular, lo que a su vez puede generar impactos sociales y profesionales, o viceversa traer situaciones cotidianas de su contexto social al contexto escolar para generar ambientes de aprendizaje con más motivación e interés por parte de los estudiantes, ya que le pueden encontrar sentido real a la enseñanza de la probabilidad. Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de este trabajo que apuntan a la motivación y el interés que se genera en los estudiantes cuando las tareas son contextualizadas y le encuentran una aplicabilidad en el contexto social, como en la lectura de tablas y gráficos en los distintos medios de comunicación, en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, en la administración de sus fincas, en los diferentes ámbitos profesionales y en general en las diferentes prácticas de la comunidad (social, cultural).