ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación de las prácticas de evaluación de los docentes con la propuesta curricular del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La presente investigación indagó acerca de las prácticas evaluativas de los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia; se encontró que, en general, estas se enmarcan en sus propias concepciones debido a la complejidad, desconocimiento, confusión o desconexión de ellas con la intención curricular institucional. La investigación con enfoque histórico-hermenéutico se llevó a cabo desde una mirada cualitativa, haciendo uso de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes y estudiantes que estuvieran activos en el pregrado; se emplearon elementos de la teoría fundada para llegar a la codificación y categorización, para posteriormente contrastar con los lineamientos institucionales. Los resultados evidencian relaciones de desigualdad donde se destaca el poder del docente casi exclusivo en función del control y la asimilación de unos contenidos, lo que genera un lugar en el estudiante impotente, nulo en su capacidad de indagación o invisible, en muchas ocasiones, desde la planeación, el desarrollo y valoración de la apuesta evaluativa. Se evidenciaron prácticas evaluativas que disminuyen la brecha del currículo pre-escrito y el real, como consecuencia de la actitud reflexiva de un número de docentes que problematizan y privilegian la evaluación formativa y la evaluación de ellos mismos en su condición docente; le dan un lugar visible al estudiante al utilizar estrategias diversas y potenciar la construcción del conocimiento, con el acompañamiento en el proceso. Lo que se interpreta en avances y mejoras en función de la propuesta curricular crítica, aunque predomina la evaluación tradicional con una práctica fragmentada, desdibujándose así la real participación del estudiante en este proceso.