RESUMEN: El presente trabajo, tiene como objetivo comprender el papel cultural del nuevo discurso de la felicidad en las organizaciones empresariales, ¿propuesto o impuesto? como un sistema de códigos que redunda en el bienestar y satisfacción de los empleados (trabajadores) al tiempo que en la productividad empresarial. En la búsqueda de establecer la relación entre los imaginarios de los colaboradores de la compañía en pro de la satisfacción laboral a partir del discurso de la felicidad; la identificación de la relación establecida por los trabajadores entre productividad, se examinaron las prácticas de apropiación internas del discurso de felicidad para determinar si existe apropiación o imposición de dicha “cultura organizacional” como se denomina. Para ello, se implementó el método etnográfico utilizando tres herramientas de recolección de información y análisis antropológico, como son: la observación participante, las entrevistas cerradas o estructuradas y las encuestas amplias o abiertas. Cuando las personas se identifican con los propósitos, el discurso deja de ser una imposición y se vincula como una apropiación, deja de existir la dominación para dar paso al compromiso.