Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar si los enunciados que se presentan en las pruebas escritas elaboradas por los docentes de décimo y once grado, de la Institución Educativa Concejo de Medellín, son acordes con los objetivos planteados por éstos; además, se establece cuáles son las relaciones existentes entre los objetivos de las Evaluaciones de Matemáticas en los programas de décimo y onceavo grado y los objetivos evaluados en las pruebas escritas; incluyendo lo que se espera encontrar frente a las relaciones entre los objetivos evaluados en las pruebas escritas y los ejercicios utilizados para ellos y las relaciones entre los ejercicios formulados por cada docente en las pruebas escritas y el tiempo asignado para su resolución. Para darle respuesta a dicho problema se procedió a realizar una encuesta a los alumnos de los grados décimo y once, una entrevista a los docentes de los respectivos grados y un análisis de las pruebas escritas elaboradas por cada uno de los docentes de estos grados; luego se hizo un análisis exhaustivo del diseño metodológico y finalmente se propone un instrumento para la elaboración de una prueba escrita y un software para organizar pruebas escritas.