RESUMEN: La comprensión del concepto de variable como incógnita en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) es una investigación enfocada en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a partir del contexto en el que se desenvuelven estudiantes de quinto grado, quienes trabajan bajo el modelo flexible de la Escuela Nueva y las actividades encaminadas a fortalecer algunos conceptos fundamentales del currículo de las matemáticas, como lo es el número oculto, la incógnita, la variable y la variación. Desde el estudio de caso, las cualidades de la comprensión en las que se encuentran las dimensiones de la comprensión, contenidas en el marco de referencia: dimensión de contenidos, dimensión de métodos, dimensión de propósitos y dimensión formas de comunicación, y la clasificación dentro de sus niveles, a partir de los descriptores finales, permitieron caracterizar la comprensión en cada uno de los tres participantes y ofrecer información de acuerdo con el nivel en que se encontraban en cada una de las dimensiones al iniciar el proceso de investigación, con respecto al objeto de estudio. La comprensión como desempeño creativo se logra con base en la construcción personal de las vivencias y de las experiencias de los estudiantes, por ese motivo, en la presente investigación se describe cómo los estudiantes comprenden el concepto de variable como incógnita, y se determina el nivel de comprensión y el análisis de esa evolución en la forma de entender el concepto. En tal dirección, y con respeto del entorno en el que los estudiantes se forman, no solo en lo académico sino en lo personal, para el modelo por el que son atendidos se seleccionaron los tres casos en edades y géneros distintos. Lo anterior contribuyó a describir el modo como se entiende un concepto clave en el desarrollo del currículo, tal como lo expresan los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM), publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).