RESUMEN: En esta investigación analizamos el proceso de objetivación del concepto de área en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano, mediado por Actividades Orientadoras de Enseñanzas. La producción de los datos la realizamos con tres estudiantes sordos pertenecientes a la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, ubicada en la zona urbana del municipio de Caucasia. Las actividades que propusimos, con las cuales analizamos la manera en que los estudiantes participantes, se aproximaron gradualmente al concepto de área, estaban enmarcadas en la Teoría de la Actividad. En nuestra investigación para responder la pregunta de investigación, ¿Cómo es el proceso de objetivación del concepto de área, en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano?, utilizamos una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico, desde una investigación participante, apoyándonos en autores que tienen fundamentos teóricos de la perspectiva socio-cultural, y en particular, desde la Teoría de la Actividad propuesta por Leontiev (1984) y posteriormente implementada por Davidov (1988), GEPAPe (2010), Moura (2001), Radford (2004, 2006, 2008). Luego de realizar el proceso investigativo, con miras a dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, encontramos que los protagonistas, se fueron acercando paulatinamente al objeto matemático, desde los diálogos, reflexiones e interacciones con sus compañeros de actividad e investigadores. Es por ello, que el dialogo y las reflexiones dadas en las interacciones de los estudiantes sordos, durante el proceso de investigación, posibilitaron observar como las reproducciones de cada uno de ellos estaban ligadas a su cultura y sociedad, primordialmente a las voces de los otros. No obstante, la interacción y participación entre los estudiantes sordos, logra hacer que se superen las necesidades de aprendizaje particulares.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development