RESUMEN: El presente trabajo de investigación se orientó hacia el análisis de la comprensión del concepto de número natural en estudiantes del nivel Preescolar, a partir de los hallazgos encontrados con relación a las dificultades en las operaciones lógicas de clasificación y seriación, síntesis de este concepto matemático. Dichos hallazgos se observaron a partir de un diagnóstico inicial del grado con respecto al concepto y, posteriormente, la búsqueda en los antecedentes teóricos, investigativos y legales, los cuales destacan la necesidad de avanzar en los procesos de comprensión del concepto de número natural, como base para el desarrollo del pensamiento matemático. El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) brinda los elementos necesarios para el diseño de una propuesta pedagógica de aula. En este sentido, se propuso el diseño de un proyecto de aula mediante el uso de material reutilizable, fundamentado en dicho marco conceptual, para el posterior análisis de la comprensión de los estudiantes, al participar en actividades que les permitieron de forma progresiva establecer relaciones cognitivas en la construcción del concepto de número natural. Así mismo, la metodología que se empleó en esta investigación fue desde el paradigma cualitativo, a través de un estudio de casos que posibilitó comprensión del fenómeno en cuestión. En este sentido, la entrevista semiestructurada, la observación y el material del estudiante se constituyen en los instrumentos empleados para la recolección y posterior análisis de la información. La investigación permitió detallar las explicaciones escritas y verbales de los estudiantes, a través de un proceso de interpretación y la descripción de los niveles de comprensión en cada una de las dimensiones que propone el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, a partir de los descriptores y categorías que emergieron del proceso de triangulación de la información y se organizaron en la matriz de evaluación, para obtener como resultado el análisis de la forma como con estudiantes del nivel Preescolar se enfrentan a diferentes procesos lógicos y cognitivos propios de la comprensión del concepto de número natural.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development