RESUMEN: La presente propuesta investigativa titulada Resignificar la enseñanza de la lectura: una posibilidad desde la experiencia buscó generar reflexiones y fortalecimiento de las prácticas de aula desde la comprensión de las particularidades y los significados de la enseñanza de la lectura en los cinco maestros de primaria de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez del municipio de El Santuario, Antioquia. Desde esta perspectiva fue fundamental el reconocimiento de las características y las relaciones que surgen entre los saberes y las experiencias que tienen los docentes en la enseñanza de la lectura en primaria. La metodología seleccionada fue la Investigación Acción Pedagógica, puesta en escena mediante diferentes técnicas de recolección de información como: talleres para maestros, observaciones participantes y diseño de configuraciones didácticas para implementar con estudiantes; así mismo favoreció experiencias de formación en los docentes a través de la reflexión sobre sus propias prácticas. El desarrollo del trabajo permitió el acercamiento a diversas concepciones, sentidos y acciones relacionadas con la lectura como experiencia, en la experiencia de enseñar, derivando hallazgos relacionados con la construcción de múltiples significados en la enseñanza de la lectura, posibilitando experiencias para los estudiantes que trascienden su vida tanto desde dimensiones subjetivas y profundamente individuales, como desde dimensiones colectivas y de participación ciudadana en sus contextos escolares y comunitarios.