ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta metodológica para la evaluación de la probabilidad de falla por obstrucciones causadas por eventos de lluvias en la infraestructura de alcantarillado, caso cuenca La Picacha, Medellín
RESUMEN : Con el constante aumento de la población urbana se ve la necesidad de generar infraestructura nueva y actualizar y/o modificar la existente, lo que demanda una planificación y optimización de los recursos existentes, a tal punto que se han creado nuevas tecnologías para impactar lo menos posible la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la movilidad y acceso a los servicios básicos están ligados directamente con el desarrollo de las grandes ciudades, pero cuando la infraestructura asociada a estos servicios se deteriora o fallan por condiciones internas o externas del entorno, surge la necesidad de realizar reparaciones o reposiciones que pueden afectar directa e indirectamente a todos los pobladores. Estas afectaciones pueden ir desde la suspensión de uno o más de los servicios básicos hasta la pérdida de tiempo por la inmovilidad en el sistema de transporte. Por lo anterior, se ha generado la necesidad de desarrollar estrategias que mitiguen o eviten el colapso de cualquier infraestructura necesaria para el desarrollo económico y cultural de la ciudad. Partiendo de lo anterior, la presente monografía busca proponer una metodología basada en sistemas de información geográfica (SIG) e información secundaria para determinar el riesgo de obstrucción en el sistema de alcantarillado y así poder planear mantenimientos preventivos que mitiguen el posible impacto por el colapso del sistema. Para lograr el objetivo principal de la propuesta metodología, es necesario realizar un análisis de los trabajos desarrollados por diferentes autores y que hacen referencia especialmente a la atención urgente del sistema de alcantarillado y a los potenciales riesgos a los cuales están sometidos, posteriormente se identificaran las principales variables que afectan el modelo y que a juicio de expertos pueden tener una afectación mayor o menor en el desarrollo éste, paso seguido se explican las diferentes etapas y herramientas geomáticas en las que se desarrolló el modelo espacial y los criterios establecidos para determinar el riesgo en la infraestructura existente; finalmente se hará la comparación de los resultados con los reportes de obstrucciones en la zona de estudio y así presentar las conclusiones y recomendaciones para la posible implementación del modelo.