RESUMEN: El presente trabajo de investigación está dirigido a maestros rurales que acompañan el Modelo Educativo Flexible -MEF- Escuela Nueva en el primer ciclo educativo en Establecimientos Educativos Oficiales del departamento de Antioquia y busca promover el desarrollo de habilidades científicas y el aprovechamiento del entorno rural bajo el diseño de un material didáctico “maleta viajera” Para ello, se incorporan algunos lineamientos del enfoque de investigación basada en diseño, -IBD-, con un estudio de tipo cualitativo para la mejora de la práctica educativa, mediante el análisis, diseño e implementación en contexto del material didáctico. Para el diseño se usaron técnicas e instrumentos como cuestionarios digitales y revisión de literatura, y para su evaluación, se utilizó la observación y el análisis de registros de audios. A través de la construcción de “la maleta viajera”, es visible el aprovechamiento de los recursos que el contexto rural ofrece para las prácticas educativas mediante el diseño y validación de un material didáctico contextualizado, que parte del reconocimiento de las características del entorno y que apoya la promoción de habilidades científicas en los niños como la exploración, observación, formulación de preguntas, formulación de hipótesis, experimentación, creatividad y curiosidad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development