RESUMEN: Este trabajo reflexiona sobre la sanación como categoría del ámbito pedagógico, propuesta por el programa Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra (LPMT) en su Ruta Pedagógica, la cual está conformado por Origen, Interferencias, Sanación y Protección. Además, retomamos concepciones y prácticas con sanadores y sanadoras de algunos municipios del oriente antioqueño y la participación en el Consejo de sabias y sabias Indígenas, que estuvieron reunidos en la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en el año 2020, hablando sobre el tema de sanación dentro del programa LPMT. De este modo ahondo por las posibilidades de enriquecimiento de la sanación a propuestas educativas y pedagógicas con enfoque ancestral e intercultural. En ese sentido, las categorías sanación, educación, Pedagogía de la Madre Tierra y plantas maestras nos permiten pensar los procesos interculturales dentro de la pedagogía y la educación, en donde la categoría de sanación asume un papel relevante en medio de una crisis civilizatoria con la Madre Tierra y los retos que ha venido a plantear una pandemia desde el ámbito de la salud y la educación. Este proceso se realizó por medio de un trabajo metodológico denominado Investigación Narrativa, retomando herramientas emergentes propias del proceso, como participación durante 5 años en ceremonias y procesos comunitarios, pero también herramientas como “autobiografía desde el vientre” propuesta por el programa LPMT. Posteriormente se realizó la revisión de la experiencia educativa de la Corporación Zaku Kwariwan, Casa de pensamiento ancestral e intercultural de Marinilla Antioquia, como experiencia que se teje sobre la base de la resignificación de la Pedagogía como campo en donde se interrelaciona la salud y la educación, para finalmente esbozar aportes educativos en clave de la investigación, que se basaron en la propuesta de articulación con la docente Ana Ramírez y posteriormente aportar a un proceso de formación de formadores a través de un diplomado denominado “Diplomado en salud ancestral e intercultural, basado en la Pedagogía de la Madre Tierra: Tanukanujina”. Uno de los principales aportes es evidenciar las plantas como maestras, concebidas como seres capaces de orientar aprendizajes y de las que podemos aprender, específicamente la experiencia con la planta del yagé