RESUMEN:Esta investigación se propone comprender las representaciones sociales sobre educación en el contexto de una institución del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, a partir de la participación de diferentes sujetos involucrados: adolescentes en conflicto con la ley penal, maestros y jueces penales para adolescentes. Para lograr estos objetivos, se definió como método la fenomenología social, que encuentra en Alfred Schütz a su principal exponente. Como técnicas, se definieron las siguientes: observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas, talleres colectivos, historias de vida focalizadas y análisis documental. Para la interpretación de los resultados, se apeló al análisis temático como técnica, que posibilitó la construcción de categorías de análisis que, luego de procesos de triangulación, contrastación con los sujetos de la investigación y con la articulación con los referentes teóricos, devinieron en las representaciones sociales que se identificaron y analizaron. La discusión de los resultados permite asegurar que las representaciones sociales sobre educación en el contexto de los adolescentes en conflicto con la ley penal dan cuenta de una realidad compleja en el orden pedagógico, y cuya representación por parte de los sujetos en este contexto puede dividirse en tres grandes líneas de asentido: algunos abordajes de orden punitivo-castigador, un discurso hegemónico en el orden de lo terapéutico y algunos acercamientos hacia la problematización de las circunstancias sociales.