RESUMEN: El presente trabajo de grado surge desde una necesidad sentida como pedagogas infantiles, de habilitar espacios como los semilleros escolares o clubes de ciencia en pro de una educación ambiental desde las infancias y con una visión que promueva la sostenibilidad, propiciado encuentros educativos en los que se incentive la formación de sujetos sociopolíticos; es así como surge el objetivo de esta investigación, centrada en identificar las contribuciones de un semillero escolar para la formación sociopolítica y ambiental de niños y niñas del grado preescolar de la I.E. Manuel José Sierra del municipio de Girardota a través de retos ambientales. A nivel metodológico se diseñó un estudio de tipo cualitativo, desde el enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP) y apoyados en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), se realizaron entrevistas, encuestas, análisis iconográficos y se diseñaron una serie de actividades para incentivar la formación sociopolítica, de lo cual, se pudo evidenciar algunas de las concepciones predominantes sobre el concepto de ambiente en los niños y las niñas participantes y reconoció las problemáticas ambientales a nivel municipal por la población participante; la generación de esta información posibilitó el diseño de los retos ambientales para a su vez comprender con la aplicación de los mismos, las contribuciones de la educación ambiental en la formación sociopolítica de los niños y los niños al proponer soluciones para las problemáticas ambientales de su municipio. Así pues, al finalizar la investigación se evidenció la importancia de trabajar la educación en pro del ambiente desde una posición política, social, económica y cultural con una mirada sostenible, tal como fue lograr reconocer el contexto, pensar acciones desde distintos actores, construir dialogo con los compañeros, familiares y maestros; ser protagonistas de las actividades; trabajar de manera colaborativa; intercambiar experiencias; y reflexionar sobre lo que se les dice.