RESUMEN: Este trabajo, es el resultado de un estudio de investigación descriptivo realizado en las Instituciones Educativas Francisco Miranda, Javiera Londoño, Manuel José Cayzedo y Tulio Ospina, en los cursos de Ciencias Naturales y Química de los grados noveno, décimo y undécimo, con el fin de dar solución a la pregunta identificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollada durante la practica: “¿se enseña actualmente por competencias en ciencias naturales y química en los grados noveno, décimo y undécimo?”. Además, se indagan diferentes corrientes como el conductismo, el constructivismo y otras teorías propuestas por algunos personajes, como Vigostsky y Jean Piaget entre otros, quienes realizan aportes significativos acerca del concepto de competencias el cual ha sido llevado progresivamente al sector educativo, al igual que sus estructuras interpretativa, argumentativa y propositiva. Finalmente, teniendo en cuenta la información adquirida en la búsqueda bibliográfica se desarrollan dos encuestas con la finalidad de identificar si en las diferentes Instituciones Educativas se enseña o no por competencias las áreas de ciencias naturales y química, concluyendo con el análisis de los datos recogidos.