ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La comprensión y resolución de enunciados matemáticos : ¿Cómo acompañar este proceso en la población con discapacidad intelectual incluida al sistema educativo formal?
RESUMEN: Durante el proceso de formación profesional en la licenciatura de Educación Especial, evidenciamos, a partir de las diferentes practicas pedagógicas a las que nos hemos enfrentado y desde el ejercicio docente de algunas de las actuales maestras investigadoras que conforman este grupo de investigación, que los y las estudiantes con necesidades educativas que presentan Discapacidad Intelectual, han sido incluidos sin claridad frente a sus necesidades y capacidades. Muchas veces no se tiene en cuenta, a la hora del acompañamiento pedagógico, que estos estudiantes presentan dificultades en el proceso de aprendizaje como consecuencia de sus particularidades cognitivas, lo que dificulta su desempeño académico, por ejemplo: presentan poca conciencia y conocimiento sobre las propias funciones y capacidades cognitivas, así como sus correspondientes procesos, estrategias y planes de control; además de limitaciones tanto en el proceso de transferencia o generalización de unas situaciones y tareas a otras, y en el uso de estrategias para optimizar las experiencias de aprendizaje y las adquisiciones obtenidas de ellas, entre otras. Debido a las razones expuestas, el propósito de esta investigación es cualificar el proceso de comprensión lectora y resolución de enunciados matemáticos; puesto que son elementos fundamentales que transversalizan todas las áreas del currículo académico y a nivel general favorecen el desempeño social de los y las estudiantes. Lo anterior, a través de una propuesta pedagógica basada en situaciones de aprendizaje, en las cuales se incluyan algunas estrategias de enseñanza y los apoyos requeridos por los y las estudiantes para acceder a los aprendizajes.