ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sentidos que construye el comité escolar de convivencia de una institución educativa del municipio de Medellín, Antioquia, acerca de la justicia en la escuela y su incidencia en la formación de ciudadanías activas
RESUMEN: La escuela entendida como un lugar de encuentro donde los sujetos se configuran a partir de las interacciones continuas, se constituye como el escenario posibilitador de la formación de ciudadanías activas. Pero nos encontramos con obstáculos tan grandes para su aplicación como, el agobio de la escuela con múltiples asuntos que la saturan y la alejan de posibilidades para desarrollar su horizonte misional; el arraigo del castigo como forma de justicia que persiste debido al origen impositivo del sistema escolar; y que si bien existen respaldos normativos que avalan otras formas de justicia para el mejoramiento de la convivencia, su apropiación, aplicación y eficacia, dejan grandes interrogantes, ya que los ambientes escolares siguen cargados de violencias que fracturan el tejido social. Es por todo lo anterior que es necesario abordar el fenómeno de la justicia desde los actores escolares, a partir del análisis y la reflexión de la experiencia vivida desde el método fenomenológico-hermenéutico, con el propósito de comprender los sentidos que construye el Comité Escolar de Convivencia de una institución educativa del municipio de Medellín, Antioquia, acerca de la justicia y su incidencia en la formación de ciudadanías activas, que permita ir materializando un concepto de justicia que se ajuste a los contextos, al sentir y al querer de la comunidad educativa y facilitar su fortalecimiento a partir de acciones que mejoren un relacionamiento con lo político y un acercamiento a novedosas posibilidades de respuesta que pueden sorprender por sus resultados.