RESUMEN: Esta investigación la abordamos a partir de la participación infantil, como problemática identificada en distintos espacios de formación. Enfocándonos en el Hogar Amadeo como espacio de investigación, ya que responde a la modalidad de centro de protección de niñas y adolescentes (NA)1. En éste realizamos indagaciones sobre diferentes categorías que conllevan a la participación infantil, haciendo uso de la investigación acción educativa (IAE) mediada por el juego; empleando técnicas como: la entrevista semiestructurada, observación participante, diarios de campo, planeaciones y revisión documental. Con lo que logramos realizar reflexiones pedagógicas en torno a las prácticas que allí se ejercen, llevando a generar la estrategia Amigas con voz, construida con y para la población involucrada, fortaleciendo las prácticas de participación. Además, nos permitieron comprender las diversas posturas de los colectivos, frente a la formación integral, lo referente a la temática abordada y la conveniencia de poner en escena las diferentes posturas y percepciones de los sujetos que hacen parte de una comunidad.